diciembre 3, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Víboras ve inaceptable la última propuesta del Ministerio sobre la PAC, que haría perder a Andalucía entre 458 y 724 millones

Home / Información / Víboras ve inaceptable la última propuesta del Ministerio sobre la PAC, que haría perder a Andalucía entre 458 y 724 millones

Víboras ve inaceptable la última propuesta del Ministerio sobre la PAC, que haría perder a Andalucía entre 458 y 724 millones

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha tachado de “inaceptable” la última propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), ya que haría perder a Andalucía entre 458 y 724 millones de euros para los próximos siete años. Según ha explicado Víboras, que ha presidido en Sevilla una reunión de la Mesa de Interlocución Agraria ante la celebración de la Conferencia Sectorial de los próximos días 20 y 21 en Madrid para cerrar la aplicación nacional de la nueva PAC, “el Ministerio ha rechazado propuestas importantes que hemos hecho desde Andalucía”.

 

En este sentido, ha subrayado que el nuevo modelo planteado por el Ministerio es injustificable y contrario a lo acordado en la Sectorial del 25 de julio, en el que no se planteaba en absoluto una reducción de este nivel. De hecho, “el Ministerio ha sostenido en diversas reuniones que se mantendría el mismo nivel de ayudas”. 

 

En Andalucía “hemos conseguido unanimidad en que nuestros agricultores y ganaderos no podían perder ni un solo euro, tanto con las organizaciones agrarias como con los diferentes partidos políticos”, que se han posicionado en esta línea en las distintas ocasiones en las que hemos tratado este tema en el Parlamento. Desde el primer momento, “esta consejera ha estado dispuesta a llegar a un acuerdo y ofrecer alternativas en las negociaciones con el Ministerio y el resto de Comunidades Autónomas, sin olvidar nunca el objetivo último de no mermar el importe de las ayudas”. Y por supuesto, no nos damos por vencidos. Vamos a seguir “negociando hasta el último minuto”, ya que entendemos que aún hay margen para consensuar una solución que satisfaga los intereses de Andalucía, siempre que haya verdadera voluntad.

 

La consejera se ha referido a la negativa del Gobierno central de incluir cultivos tan representativos para la agricultura andaluza como el olivar en pendiente, el trigo duro, los frutos de cáscara o la uva pasa como posibles beneficiarios de las ayudas asociadas a la producción. Para Andalucía, principal perceptora de fondos de la PAC en España, con casi 1.600 millones en ayudas directas en el último año, es “vital” que igual que sí se va a apoyar a otros cultivos propios de otras comunidades, se respalde a estos sectores en riesgo de abandono y que cuentan con un gran potencial en “nuestra tierra”, ha explicado Víboras.

 

Por ello, ha asegurado Víboras, “vivimos con preocupación y desazón los últimos días previos a la Conferencia Sectorial en la que se cerrará el modelo de aplicación de la PAC en España” y para la que hemos estado trabajando desde la colaboración y el buen entendimiento con el “objetivo primordial e irrenunciable de que Andalucía mantenga su actual ficha presupuestaria” y que los agricultores y ganaderos andaluces reciban el mismo nivel de ayudas que han percibido hasta ahora.

 

En la reunión de la Mesa de Interlocución Agraria, a la que han asistido representantes de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), se han analizado los principales aspectos de esta última propuesta de la PAC en un momento determinante, ya que la semana que viene deberá quedar concretado el reparto de la PAC en España.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance