Ya está en la calle una nueva edición de La Agenda del Olivar, una valiosa herramienta y un instrumento útil para iniciarnos en el mundo oleícola de cara a esta próxima campaña 2016/2017.

 

La Agenda del Olivar, que edita el periodista jiennense Asensio López, es un cuaderno-dietario que tiene la particularidad de que comienza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre del año siguiente, igual vigencia que la propia campaña oleícola o que el año hidrológico.

 

La Agenda del Olivar es un breve compendio para iniciarnos y aproximarnos al apasionante mundo del olivar y de los aceites de oliva, al tiempo que pretende servir de herramienta práctica y de rápida consulta con todo lo relacionado con este sector tan estratégico. Se puede reservar en asensio@prensajaen.com al precio de diez euros.

 

Este cuaderno-dietario consta de 170 páginas, tiene un formato práctico y manejable de 17X24 centímetros; con dos páginas por semana vista y con cordoncillo separador; con portada y páginas a todo color, plastificada y con tapas duras.

 

Además de iniciarnos en las definiciones de los aceites de oliva y de lo que supone este sector estratégico, La Agenda del Olivar incluye informaciones relacionadas con las Denominaciones de Origen Protegidas; las bondades del aceite de oliva virgen extra; directorio; las recetas para el presente y el futuro del sector oleícola de Jaén a cargo del experto Manuel Parras Rosa; definiciones de numerosos términos empleados en el argot oleícola o el calendario de labores del olivar que resume José Muñoz Tortosa.

 

Junto a ello, incluye el ciclo anual del olivo; la próxima celebración de Expoliva, la feria de las ferias del aceite de oliva; el proceso de producción del aceite de oliva virgen extra; los atributos positivos de los aceites de oliva; las principales variedades de aceite de oliva sintetizadas y resumidas por la experta Brígida Jiménez; el laboratorio Olivarum; informaciones relacionadas con la actividad de la Universidad de Jaén en materia oleícola; oleotourJaén o los premios y citas más importantes a las que acude anualmente el sector oleícola.

 

Hay también opiniones del editor de la publicación y del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, además de informaciones sobre la Caja Rural de Jaén; el consumo de aceite de oliva en 2015; balances sobre las últimas campañas en España y en la provincia de Jaén, el principal territorio productor del mundo; un resumen de lo que fue la campaña oleícola pasada; el año hidrológico, así como la evolución del precio del aceite de oliva en origen.

 

El Paisaje Cultural del Olivar que aspira a su declaración como Patrimonio Mundial; los maridajes del aceite de oliva a cargo del director general de Castillo de Canena, Francisco Vañó; las previsiones de producción mundial por parte del vicepresidente de GEA Iberia, Juan Vilar, y un amplio escrito del poeta Manuel Ruiz Amezcua sobre El olivo y la universalización de Andalucía en la poesía de Federico García Lorca completan este nuevo número de La Agenda del Olivar, que se puede reservar en asensio@prensajaen.com

 

 

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